4 rutas de MBT en Olba: Vacaciones con tu bici

Los fans de la bici de montaña no paran de crecer, ¿adivinas porqué? La respuesta es simple: es una experiencia genial para disfrutar con amigos o en familia, permite estar en conexión con la naturaleza, respirar aire puro y descubrir paisajes alucinantes. Así que te presentamos 4 rutas de MBT en Olba para disfrutar con tu bici.

La Casa de Los Moyas, nuestra casa rural en el valle de Olba (Teruel) está rodeada de montañas y lugares escarpados que son un auténtico desafío para los amantes de la mountain bike. Formamos parte del trail center Enduroland, un proyecto que ha recuperado antiguas sendas y caminos que hasta los años 70 del siglo pasado comunicaban pueblos, caseríos y masías atravesando los montes para dotarlos de un nuevo uso: rutas de MTB enduro-all mountain y senderismo.

Rutas MTB en Olba
Foto cedida por Furtivos & Friends

La emigración (y la despoblación), llevó al abandono de esta red ancestral de comunicaciones que unía Olba, último pueblo de Teruel, con la provincia de Castellón (Puebla de Arenoso) y con los cercanos San Agustín, Fuentes de Rubielos y Rubielos de Mora.

Afortunadamente, todo ese patrimonio natural y cultural vuelve a ser visitable gracias al trabajo de Enduroland  y de Vicent Reig, su impulsor, que ha creado 12 rutas para la práctica de MTB, con 122 km de senderos y 217 de rutas.

Territorio Enduroland: rutas de MTB en Olba, a sólo una hora de Valencia

Y cuatro de estas rutas de MBT en Olba pasan literalmente por la puerta de nuestra casa rural: concretamente, las 4, 7, 8 y 11. A poco más de una hora de Valencia.

1-    Masía Peña Blanca (Ruta Nº 4). Con 12,75 kilómetros se inicia en Olba, recorre las veredas del río para empezar a subir por pista y sin transición hasta el punto más alto, la masía Peña Blanca, lugar abandonado con unos cortados de impresión y refugio de cabras hispánicas. Tiene un desnivel de subida de 392m y 363m de bajada, dificultad física alta y media desde el punto de vista técnico. 

2-    Barranco del lobo (Ruta Nº 7). Es una de las rutas de ciclismo [MOU2] [MOU3] más empinadas de la comarca, así que antes de iniciar el ascenso calentad en las bonitas veredas del río. Desnivel de subida de 466 m y 476 de bajada. De dificultad física alta y técnica media, transcurre por entre espesos bosques de pinos y paisajes de gran belleza. Quizá en tiempos hubo lobos, de ahí el nombre de la masía y el paraje, pero ahora sólo encontraréis corzos y otras especies salvajes.

3-    Morrón de Olba (Ruta Nº 8). Os llevará hasta el pico Morrón, situado a 989 metros sobre el nivel del mar. El último tramo desde la ermita de San Pedro requiere un esfuerzo, pero vale mucho la pena la vista del valle y el pantano de la Puebla de Arenoso. Esta ruta es un pequeño parque temático para mountain  bike: losas de piedra, tramos limpios de tierra suelta y pasos rocosos. Un hit para los locos de la bici.

4-    Peñas Casulla. (Nº 11). Con esta ruta llegaréis al punto más alto del valle, 1.074 metros sobre el nivel del mar, y a unos paisajes fascinantes, así que podréis hacer unas fotos increíbles.

Toda la información sobre estas cuatro rutas de MBT en Olba la encontraréis detallada en www.endurolandmtb.com.

4 rutas de MBT en Olba: Vacaciones con tu bici
Foto cedida por Enduroland

Rutas para iniciación de niños

Enduroland es un universo en expansión y su alma mater, Vicent Reig, tiene planes para 2021: “Si la financiación lo permite, nos gustaría recuperar senderos sencillos junto al río Mijares para iniciación de niños y paseo para familias”.

La filosofía de este trail center es enduro slow: “la antítesis del enduro de competición. Es la búsqueda del disfrute y la integración con el entorno a través de la bicicleta, disfrutar de los senderos, paisajes, de la gente de los pueblos y de la compañía”.

Quizá por eso en los últimos tres años ya han visitado estas 12 rutas “varios miles de ciclistas de toda Europa, porque tanto el destino como la filosofía que hemos predicado hacen que el usuario se sienta muy identificado y cómodo viniendo aquí”, según explica Vicent. Aunque nosotras creemos que han venido ciclistas de todo el mundo, ya que por delante de nuestra casa rural en Los Moyas hemos visto pasar ¡hasta japoneses!

De las cuatro rutas de MBT de Olba Vicent destaca que se pueden “interconectar y crear posibilidades muy divertidas. Todas ellas perimetran el valle perfectamente para ofrecernos perspectivas muy distintas y espectaculares de un mismo lugar”.

Imposible hacer que se pronuncie sobre su ruta preferida, “todas son hijas mias”, así que le preguntamos por la que presenta mayor dificultad: “Por su largo recorrido y perfil bastante rompepiernas, la 12 “Los Calpes”. Los que vienen justos de fuerzas la sufren”. Para acometer estos desafíos hay que venir bien “calzados”: “Aunque pensamos que lo que mata no es la flecha sino el indio, lo ideal es una All Mountain o Enduro, pero tenemos visitantes del Xc con buena técnica que se lo pasan pipa”.

Y con este equipamiento podréis llegar a los tres paisajes más alucinantes que se pueden encontrar en Enduroland: “Aunque tenemos bosques con rincones preciosos, las grandes atalayas como Peñarroya en Fuentes de Rubielos, Morrón de Olba y Cantón en Puebla de Arenoso, son de visita obligatoria”, asegura Vicent Reig.

Una casa rural para ciclistas

Tras una jornada de pedaleo en la montaña, el cuerpo pide confort y relax: una buena ducha después de lavar y guardar las bicis, una terraza con barbacoa al aire libre para reponer fuerzas y disfrutar del ternasco de Aragón, habitaciones cómodas para dormir a pierna suelta… Y todo ello lo tenemos en La Casa de Los Moyas, una casa rural en Olba con capacidad para entre 2 y 19 personas, perfecta para grupos de amigos, familias o parejas ciclistas.

Está ubicada en plena naturaleza, junto al río Mijares y a pie de rutas, rodeada de caminos tranquilos para pasear y ¡por qué no!, para aprender a ir en bici si es vuestra asignatura pendiente.

Es un buen momento para poner a punto la bicicleta y planificar unas vacaciones o una escapada sobre ruedas a Enduroland y a La Casa de Los Moyas. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos relacionados

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir