Abandonar la ciudad, comprar una casa en el campo, rehabilitarla y abrir sus puertas como alojamiento rural es la fantasía secreta que muchas de las personas que nos visitan confiesan cuando vienen a nuestra casa rural en Olba (Teruel). Y entendemos muy bien ese anhelo de felicidad que evoca la vida sencilla en el campo, en plena naturaleza.
A nosotras, La Casa de Los Moyas nos proporciona muchas satisfacciones, pero lo que más valoramos es la cantidad de personas entrañables, luchadoras, inteligentes, educadas y buena gente que nos ha permitido conocer a lo largo de los años. Y nos hemos propuesto que vosotrxs también las conozcáis.
Iniciamos esta serie de entrevistas con Adrià Granell Artal, CEO de Ponteafuncionar, al que hemos visto crecer física y profesionalmente en el mundo del deporte, y con el que ahora colaboramos en su proyecto de retiros de deporte y yoga en la naturaleza previstos del 26-28 de abril, 12-14 de julio y 2-6 de octubre en La Casa de Los Moyas.
Adrià se formó en la cantera del Valencia CF como centrocampista. Ha jugado en el Villarreal B, Real Zaragoza, Alcoyano, Albacete, Huracán, Hércules… Su equipo actual es el U.D. Puzol y el año pasado fichó por “Los Troncos FC” para jugar la Kings League.
¿Qué significa el deporte en tu vida?
Lo es todo. Mi pasión, mi forma de vida. De hecho, mi entorno, mi manera de vivir, los he creado a raíz del deporte. Primero va el deporte y luego el resto de estructuras de mi vida. Es lo que he hecho desde los cinco años, primero con el fútbol, entrenando, con el fitness, con mil deportes. Y es lo que voy a hacer toda la vida. Es lo que me hace feliz.
¿De qué te sientes más orgulloso de todo lo vivido?
En primer lugar, haberme convertido en futbolista profesional, que es el sueño de todo niño, y llegar a metas y objetivos que jamás pensé que alcanzaría. En segundo lugar, haber construido mi propia marca, mi propio negocio, y que se esté expandiendo por Valencia, con el respaldo de mucha gente que viene a entrenar. Y por último, enseñar. Enseñar a gente que quiero y aprecio lo que mejor sé hacer que es el deporte para mejorar su vida.
¿Dónde están ubicados tus centros de entrenamiento en Valencia?
Uno en zona de plaza de España, en la calle Troya, y el otro en la calle Salamanca, en la zona de Cánovas.
¿Crees que ahora hay mayor concienciación sobre la importancia del ejercicio físico para cuidar la salud?
Por supuestísimo que sí. Yo creo que la gente, y más en Valencia, hace cada vez más deporte. Y se ha demostrado que el deporte en sí es salud e importantísimo en la vida. Y en concreto -por estudios científicamente demostrados-, el entrenamiento de fuerza para cualquier cosa, ya sean deportes adaptados o para la vida funcional y diaria, es vital para prevenir lesiones y tener más salud.
¿Son sólo los jóvenes quienes acuden a tus gimnasios?
No, y cada vez viene un mayor porcentaje de personas de mediana edad e incluso mayores. Antes sí que es verdad que quienes venían tenían entre 20-30 años, pero hoy en día tenemos personas de hasta 82 años entrenando en el gym que han tenido una evolución, una progresión sorprendente.
¿Los ejercicios de fuerza son una moda o realmente tienen grandes beneficios para la salud?
Antes se pensaba que se hacían estos ejercicios por una motivación estética, por el sentirse bien simplemente. Pero desde hace años se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza, al ser el músculo lo que soporta todo el cuerpo, pues para muchísimas patologías, lesiones, para corregir posturas, para la vida cotidiana, el entrenamiento de fuerza es clave en la vida de la persona. Todos deberíamos realizar entrenamiento de fuerza uno o dos días a la semana.
¿Cuánto tiempo deberíamos dedicar a la semana a mantenernos en forma?
Hay que dedicar mínimo dos días a la semana al deporte. Si me das a elegir, al entrenamiento de fuerza o funcional sería lo ideal. Si no se puede por falta de tiempo, intentar sacar un día a la semana de mantenimiento y poder combinarlo con cualquier otro deporte más aeróbico. Pero mínimo hay que entrenar dos veces a la semana. ¿Lo ideal?, pues tres o cuatro días a la semana.
¿Además del entrenamiento, prestáis apoyo de tipo nutricional?
Sí, tenemos en nuestro equipo a un experto en nutrición, tanto deportiva como para
todo tipo de necesidades, y está haciendo un gran trabajo. La alianza del deporte y la
nutrición es fundamental.
¿Porqué has decidido sacar el deporte y el entrenamiento de la ciudad y traerlo a la naturaleza?
Poder sacar el deporte de un centro en el que hacemos muchas horas, poder conectar con la naturaleza, salir de nuestra zona de confort, es muy importante. A mi me encantaría poder trabajar todos los días en la naturaleza. Por circunstancias vivo en el centro de Valencia y nos centramos mucho aquí, pero quiero demostrar a la gente que la combinación de naturaleza y deporte es súper importante y una alianza imbatible para la salud.
¿Cuál es la filosofía de los retiros de Ponteafuncionar y en qué consisten?
Consisten en crear una comunidad, una familia. Juntar a personas que están en un momento de su vida parecido, que quieren salir de su zona de confort y desconectar para volver a conectar. Que aman el deporte, la naturaleza y que tienen buenas vibras.
¿Quién puede venir a estos retiros?
Todo el mundo es bienvenido. No es necesario ser asiduo de nuestros gimnasios. De hecho, en el primer retiro que hicimos la mitad de las personas que nos acompañaron entrenaban en Ponteafuncionar, y el resto eran personas externas que se lo pasaron increíble e hicimos una piña espectacular.
¿Porqué elegiste Olba?
Por varias razones. La primera porque es el lugar donde me he criado desde que mis padres compraron una casa, y aquí he pasado muchos veranos. Yo aquí me lo he pasado muy bien, pero por mi dedicación al fútbol pues no he podido ir tanto como me habría gustado, porque me condicionaba mucho mi carrera deportiva. Poder volver a los paisajes de mi infancia, a esa naturaleza, utilizar de nueva la casa, reencontrarme con Los Moyas, un barrio maravilloso, es la forma de compartir todo lo que me hace feliz con las personas que me acompañan.
¿Qué aporta La Casa de Los Moyas a estos encuentros?
La Casa de Los Moyas creo que es el enlace de todo, el núcleo, porque al final es como una casa histórica ya. Mucha gente la conoce, y contar con una casa rural así le da a nuestros retiros una calidad, y encima está pegada a nuestra casa, en el mismo barrio de Los Moyas.
Y, por supuesto, las actividades que te aporta La Casa de Los Moyas, que no sólo es el alojamiento, sino una zona para hacer yoga y deporte al aire libre, una zona para hacer la experiencia de astronomía, el patio donde hacemos la sala de reuniones…
Yo creo que se suma y aquí obtienes todo lo que necesitas para hacer un buen retiro.