Astroturismo: una casa rural en Teruel para ver las estrellas

Astroturismo Turismo de estrellas en casa rural en Teruel

Las noches de verano en Olba son un regalo. No sólo porque son frescas, y dormir tapado es un lujo, sino porque cada día hay espectáculo nocturno, para los amantes del astroturismo y la conexión con la naturaleza.

Antes de cenar empieza la sinfonía de fauna silvestre, compuesta por grillos, ranas y pajarillos que entra por las ventanas mientras preparamos la mesa. Cuando ya es noche cerrada, sentados en la puerta de nuestra casa rural, empieza la segunda función.

Ahora, a los grillos, se suman autillos, lechuzas y zorros, con efectos especiales by las luciérnagas, tan difíciles de encontrar ya.

Pero, sin duda, el mayor espectáculo de todos es nuestro cielo. Por algo Teruel, y Gúdar-Javalambre, en particular, tiene uno de los cielos más limpios de España, lo que le ha valido ser declarada reserva Starlight. La ausencia de contaminación lumínica nos proporciona experiencias únicas de conexión con la naturaleza, también a través del astroturismo.

Astroturismo en Olba

Cada noche, durante las tertulias espontáneas que se producen en La Casa de Los Moyas, jugamos a encontrar y nombrar las constelaciones y planetas que van apareciendo sobre nosotros, a adivinar los límites de nuestra galaxia. O bajamos al puente de Carlos IV para observar la vía láctea mientras oímos el murmullo del río.

Pero lo que más nos gusta es preparar divertidas veladas astronómicas, que comienzan con una cena al aire libre en la gruta de La Casa de Los Moyas, amenizadas por una play-list con los mejores hits de todos los tiempos dedicados a la luna, las estrellas y los planetas.

Nos encanta difundir el astroturismo. Además, tenemos la suerte de contar con un experto en astronomía, que con un potente telescopio instalado en la era y puntero laser nos desvela todos los misterios del universo.

Pasamos horas escuchando todo lo que ocurre sobre nuestras cabezas: dónde están los agujeros negros, qué es la materia oscura, cuando se apagará el sol, cuantas galaxias existen en el universo, cuantos universos hay… Noches maravillosas de gastronomía, ciencia y filosofía.

También nos ha visitado a veces el periodista Vicente Aupí, autor de varios libros sobre la materia, que siempre nos fascina con su enorme conocimiento sobre la bóveda celeste.

¿Qué ocurrirá este 2021 en el cielo de Olba?

Este año se producirán dos eclipses de sol y dos de luna (algunos no serán visibles desde Europa), y tres superlunas, el 27 de abril, 26 de mayo y 24 de junio. Como sabéis, se denomina superluna a la luna llena que se produce justo en el momento en que se encuentra en el punto más cercano a la tierra. Por esa «cercanía», el diámetro aparente de la luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo un 30%.

La superluna del 26 de mayo llegará acompañada de un eclipse total de luna. La tierra se situará entre el sol y la luna dando sombra al satélite, haciendo que lo visualicemos de un color rojizo.

El primer eclipse solar del año se producirá el 10 de junio y será anular. En esta ocasión la luna se situará entre el sol y la tierra sin cubrir del todo al astro rey, provocando un efecto de anillo brillante alrededor del satélite.El 19 de noviembre el eclipse de luna será parcial y finalmente, el 4 de diciembre, podremos ver un eclipse total de sol

Verano bajo las estrellas

El solsticio de verano llega puntual el 21 de junio. Es el primer día de una estación que significa para todos vacaciones, disfrute de la naturaleza, viajar, tener todo el tiempo del mundo para leer, hacer deporte….

El 4 de julio será el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. El 28-29 de este mismo mes llega la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, especialmente visibles después de la medianoche dese un lugar sin contaminación lumínica.

Saturno y sus lunas serán especialmente visibles el 2 de agosto, ya que estará en su punto más cercano a la tierra e iluminado por el sol. Por ello será más brillante que en cualquier otro momento del año y será visible toda la noche.

La famosa lluvia de estrellas Perséidas (lágrimas de San Lorenzo) tiene su mayor esplendor  las noches del 12 y 13 de agosto, aunque se producen desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto.

Júpiter, el planeta gigante, será especialmente visible la noche del 19 de agosto. Estará en su punto de máximo acercamiento a la tierra y su cara completamente iluminada por el sol. Estará visible toda la noche, más brillante que en cualquier otro momento del año. Es un buen momento para observar también sus lunas.

¿El universo tiene música? Nosotras creemos que sí, y aquí te dejamos un enlace para que puedas disfrutar de nuestra pequeña selección de música para ver las estrellas.

¡Os esperamos!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos relacionados

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir