La Casa de Los Moyas, premio RUSTICAE 2021 al proyecto sostenible

LA CASA DE LOS MOYAS, PREMIO RUSTICAE 2021 AL PROYECTO SOSTENIBLE

Rusticae, el club de calidad de alojamientos con encanto, ha otorgado a La Casa de Los Moyas el premio al Proyecto Sostenible 2021, que recogimos en Madrid el pasado 18 de enero durante la gala de su 25 aniversario. Sí, nos alegró muchísimo ese reconocimiento al trabajo que iniciamos hace siete años como proyecto turístico, pero todos esos valores ya estaban en nuestro ADN cuando comenzamos, hace 33 años, la reconstrucción de parte del caserío de Los Moyas para convertirlo en nuestro hogar familiar.

Estamos felices y agradecidas por un reconocimiento que renueva nuestra energía, ilusión y compromiso para que La Casa de Los Moyas siga siendo una apuesta total por el turismo de calidad. Compartimos esta buena noticia con vosotros, viajerxs y amigxs, porque sois parte esencial de este proyecto de turismo rural sostenible y respetuoso con la naturaleza. Nosotras existimos porque vosotrxs nos elegís, y os lo agradecemos profundamente

Respeto, compromiso, trabajo incansable, perseverancia, amor por el valle de Olba y aspirar a hacerlo siempre mejor, hasta el mínimo detalle. Así hemos recorrido un camino que, 33 años atrás, comenzó con dos en un coche, buscando un lugar para tomar café. Que Toño y yo nos perdiésemos por aquella carretera, una tarde de verano, fue el comienzo de un proyecto loco de juventud que terminó por convertirse en una apuesta de largo plazo en el barrio de Los Moyas, entonces deshabitado y en estado de abandono.

Fue amor a primera vista, y este enamoramiento ha crecido con el paso de los años y lo comparten también nuestras hijas, Alba y Clara. La reconstrucción de tres sencillas casas del siglo XVIII, de arquitectura rural aragonesa, ha sido un proyecto de vida de nuestra familia, convertido ahora en una cuidada oferta de turismo rural con encanto. No son sólo casas rurales, son hogares listos para acoger a quienes buscáis una verdadera conexión con la naturaleza sin renunciar al confort y al verdadero lujo, que es el espacio y el tiempo.

El valle de Olba es uno de los espacios naturales más bellos y desconocidos de Aragón, un lugar excepcional para disfrutar de una naturaleza pura y poco transitada, con cuyo cuidado y preservación La Casa de Los Moyas está totalmente comprometida. Su ecosistema, de alto valor natural y medioambiental, incluido en la Red Natura 2000 dentro del espacio protegido “Los Estrechos del Mijares”, debe ser legado a las generaciones futuras vivo y en equilibrio.

Sólo se ama lo que se conoce, por eso La Casa de Los Moyas tiene también una intención de divulgación ambiental a través del proyecto “Plantando biodiversidad”, cuyo fin es compensar las emisiones de CO2 que generan los desplazamientos de quienes nos visitáis con la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas en los bancales de la era. 

Esta tierra antiguamente ganada al monte para plantar trigo, centeno y viñas, quedó yerma con la emigración. Hace tres años iniciamos el camino inverso, para aumentar la biodiversidad de la zona, introducimos especies que sirvan de alimento a la abundante fauna del valle. Y estamos muy contentas y agradecidas por la gran participación de nuestros viajeros en esta iniciativa, que se implican totalmente en el cuidado de nuestro entorno.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Otros artículos relacionados

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Presiona Enter para buscar y Esc para salir