¿Necesitas un Detox Digital? 5 claves para saberlo.

Digital Detox - La Casa de Los Moyas

¿Cómo saber si necesitas un détox digital? La tecnología y la conectividad han supuesto beneficios increíbles para la sociedad. Pero, a veces, la cosa se nos va un poquito de las manos y -por motivos profesionales o de ocio- terminamos un poco más enganchados a las pantallas de lo que nos gustaría. A veces somos conscientes de ello, pero en la mayoría de los casos pensamos que esto no tiene nada que ver con nosotros.

La tecnología trae nuevas oportunidades para nosotros, nos facilita la vida, pero un consumo excesivo de ella tiene también consecuencias directas en nuestra salud y bienestar: Falta de atención permanente, pérdida de tiempo, desenfoque, estrés, ansiedad….

Precisamente a raíz de eso ha surgido una corriente que reivindica la desconexión y predica los beneficios de estar alejados del e-mail y las redes sociales durante un tiempo suficiente como para que la mente se oxigene. Lo llaman Detox Digital y, en realidad, no deja de suponer una pequeña «vuelta a los orígenes». En La Casa de Los Moyas conocemos de primera mano los efectos positivos que se producen cuando el teléfono móvil deje de ocupar el centro de nuestro universo

Porque no, por mucho que nos pese, el cerebro humano no fue concebido para el multitasking, y “no hacer nada” puede resultar tanto o más enriquecedor que hacerlo todo. Y sí, sabemos de la satisfacción de tachar tareas pendientes de una lista, pero la sobreexposición a la información y la tiranía de la inmediatez empiezan a tener consecuencias negativas.

¿Realmente la humanidad necesita un móvil ficticio para contener la ansiedad producida por estar sin teléfono (Nomofobia, lo llaman, de No Mobile Fobia, en inglés)?

Por eso no es de extrañar que surjan iniciativas como la del periodista Juan Soto Ibars de desconectar de todo gadget tecnológico los sábados y domingos, que se vuelvan a poner de moda los “móviles ladrillo” que solamente llaman y envían SMS o que cada vez haya más adeptos del mindfulness.

móvil tonto detox digital nokia
Nokia viejuno: ¿Quién hubiera dicho que volvería?

¿Cómo saber si el cuerpo te está pidiendo un detox digital?

  • ¿Consultas el mail y/o las redes sociales más de 10 veces al día?
  • ¿El móvil es lo último que ves antes de dormirte y los primero que miras por la mañana?
  • ¿Te llevas el móvil al baño?
  • ¿Tus jefes o clientes te asedian por tierra, mar y whatsapp, sin tener en cuenta horarios laborales?
  • ¿Has estado a punto de ser atropellado en alguna ocasión por ir distraído mirando el móvil por la calle?

Si has contestado afirmativamente a dos o más de estas preguntas, seguramente es hora de darle una tregua a tu mente. Echa un ojo a los preciosos interiores y exteriores de La Casa de Los Moyas, La Casita y El ático, y regálate unos merecidos días de desconexión en Olba, un pequeño y desconocido valle de Teruel. Sin despertador, sólo el ruido el agua del río Mijares discurriendo tranquila.

Beneficios del détox digital.

Dejar de usar los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y televisores) durante al menos dos días consecutivos tiene beneficios claros en nuestra salud:

  • Mejora el sueño, y ello repercute directamente en nuestra capacidad de enfoque, toma de decisiones y productividad.
  • Rebaja los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y por lo tanto baja la ansiedad, el estrés y mejora la concentración.
  • Aumenta nuestra capacidad de atención y equilibrio.

Como hacer un détox digital.

Alejarte totalmente de la tecnología y tus dispositivos puede llegar a causarte ansiedad, así que mejor establece unas reglas que estén alineadas con la forma en que te sientes después de tomar esta decisión. Si la sensación es muy abrumadora, relaja tus reglas. En resumen, empieza por:

  • Establece el período de tiempo que pasarás alejado de la tecnología: Un fin de semana, una semana, un mes… Páctalo contigo mismo, pero lo ideal sería empezar este proceso sabiendo que habrá unas horas o días en que sentirás algo parecido a un síndrome de abstinencia.
  • Organiza el tiempo que pasarás alejado de la tecnología. Establece tus objetivos, tu propósito: desconectar para conectar contigo mismo, aislamiento para aumentar la creatividad y desarrollar un proyecto nuevo, eliminar el «ruido» de tu vida que generan las redes sociales y la constante demanda de atención…. Importante: avisa a las personas que necesiten saberlo de este aislamiento digital para evitar que se preocupen por ti.
  • Elimina de tus dispositivos a las aplicaciones que en realidad son «ladrones de tiempo» y también las notificaciones innecesarias. Fuera luces y sonidos que distraen.
  • Crea reglas para usar tus dispositivos: horas, lugares, cuando… Recomendable: no usarlos en la cama antes de dormir ni nada más despertar, estando con amigos, en el transporte público, etc.
sorry-no-internet-today-digital detox
¿Te atreves a hacer la prueba?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos relacionados

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir