Turismo de estrellas en Teruel

Turismo de estrellas Nebulosa Observatorio Javalambre

¿Cuánto tiempo hace que no ves la Vía Láctea? ¿Y las constelaciones?

No es fácil navegar con la mirada por el cielo en ciudades hiperiluminadas.

Para ver las estrellas y conectar con el universo hay que viajar a lugares con escasa contaminación lumínica como Olba (Teruel), una de las reservas europeas de cielos oscuros.

Nuestro pueblo es parte de la reserva Starlight de Gúdar-Javalambre, declarada también destino turístico Starlight, por la gran calidad de sus cielos nocturnos. Un reconocimiento que otorga la Fundación Starlight, y que debe revalidarse cada cuatro años con un compromiso medioambiental claro y la superación de la correspondiente auditoría. 

Estamos en el sitio adecuado y, a la hora adecuada, en la era de La Casa de Los Moyas suceden cosas. A veces es una lluvia de estrellas, otras una alineación de planetas o el paso de satélites que viajan alrededor de la tierra, pero cada noche la bóveda celeste nos regala un indescriptible y enigmático espectáculo. El universo se mueve despacio a nuestros ojos, aunque es únicamente apariencia. Sólo se oye el silencio, y a algunos de los habitantes del bosque en busca de su alimento. 

Ya hemos averiguado con Victor López, de Viveuniverso  dónde está el agujero negro más próximo a nuestra casa rural, cómo se comporta la materia oscura, cuando se apagará el sol, y que la estrella Polaris cederá su titulo a Errai en el año 3.500 y a Vega en el 13.600. Planteamos muchas preguntas cuyas respuestas incluyen cifras en millones de años luz. Imposible imaginar todo lo que eso significa. La inmensidad es lo que tiene.

EXPERIENCIA DE ASTROTURISMO EN LA ERA DE LOS MOYAS

La experiencia de astroturismo de La Casa de Los Moyas es apta para todos los públicos. Victor pone al alcance de todos sus conocimientos de astronomía, para que pequeños y mayores disfruten de una noche especial, acortando distancias con el universo y sus misterios. La curiosidad de los más pequeños es ilimitada, como su capacidad de asombro al descubrir los anillos de Saturno a través del telescopio. 

Al final de la noche suena “Across The Universe” de The Beatles: “…Imágenes de luz vacilante que bailan frente a mi como un millón de ojos y me llaman a través del universo…” 


Pero no sólo los aficionados disfrutamos de estas increíbles noches estrelladas. La calidad de nuestro destino Starlight es tal, que los científicos eligieron el Pico del Buitre para instalar el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), un potente observatorio que estudia la materia oscura, la evolución de las galaxias y la expansión del universo.

No dejes de mirar al cielo y descubre en La Casa de Los Moyas los nueve eventos estelares de 2022, entre ellos la danza planetaria de Venus, Marte y Saturno del  24 de marzo al 5 de abril. 

Pie de foto: Cone Nebula. Fuente CEFCA

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Otros artículos relacionados

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Presiona Enter para buscar y Esc para salir