Diagnóstico: Déficit por naturaleza

Mujer en camino en medio de la naturaleza junto a casa rural en Olba

¿Sabías que existe una afección que se llama “déficit por naturaleza”? No tiene diagnóstico médico, pero sí uno síntomas que todos sabemos reconocer (disminución de la creatividad, de la capacidad de asombro, del aprendizaje mediante la experiencia directa, aumento de los niveles de ansiedad y estrés…).

Se podría resumir como el impacto que tiene en nuestra salud física y mental el alejamiento del mundo natural, especialmente en los niños. Y lo explica muy bien el escritor Richard Louv, que durante 30 años ha analizado las consecuencias del deterioro de la relación de los hombre con la tierra. Es el ponente principal en la cumbre de educación ambiental de la Casa Blanca y encabeza el movimiento Children & Nature Network, que busca «re-conectar» a los niños con la naturaleza.

En El País lo han entrevistado con motivo de la publicación de su nuevo libro, por la editorial Capitan Swing. Louv expone ideas muy interesantes, como la importancia de que los padres pasen tiempo con sus hijos en el entorno natural, o de caerse y embarrarse jugando como capacitación para la vida adulta.

En este sentido, afirma: «Muchos padres quieren proteger a sus hijos con las mejores intenciones. Pero sin querer alimentamos un riesgo mayor en el futuro. Los niños que se caen, que se embarran o que juegan en el campo estarán mejor capacitados para lidiar con la vida cuando crezcan».

Tecnología y déficit por naturaleza

La tecnología juega, en su opinión, un rol crucial en la creciente (y exponencial) desconexión de lo natural que experimenta nuestra sociedad, y debemos encontrar una manera de integrar ambas dimensiones en nuestra vida. Y apunta una posible solución: “Cuanto más tecnológicas se vuelven nuestras vidas, más naturaleza necesitamos en la ecuación. Es un asunto de tiempo y dinero. Por ejemplo, si una escuela invierte X dólares en ordenadores y sistemas de realidad virtual, tendría que invertir al menos otros X en potenciar experiencias reales en el mundo real, particularmente en el mundo natural. Si hacemos esto los niños estarán bien. Es un tema de equilibrio, no de prohibición».

Se trata, en suma, de «compensar» el déficit por naturaleza que vuelve más acusado nuestro uso intensivo de la tecnología. Aunque existen otros elementos que influyen en ese capital de déficit por naturaleza.

Los niños que juegan libremente en el exterior desarrollan más el sentido de cooperación, la imaginación, la introspección, la reflexión.

La creciente urbanidad es otro de los factores que influyen de manera determinante en la «desconexión» de la naturaleza. Las dos últimas generaciones han crecido, en general, con muy poco contacto con la naturaleza, alumbrando cada vez más adultos disociados de una faceta, la natural, que no sólo es positiva sino también fundamental para nuestra existencia. Y ante eso, es nuestro deber explorar nuevos modelos de ciudad (algo que han puesto de manifiesto otros motivos, como la cuarentena por el Covid-19, que ha hecho dispararse la venta de casas en entornos rurales o cerca de zonas verdes en las ciudades).

Diagnóstico: Déficit por naturaleza

Pero, mientras estos nuevos modelos no existan, no debes perder la oportunidad de escaparte al campo cuando tengas ocasión. Son muy afortunados los que tienen un pueblo o una segunda residencia en un entorno natural. Quienes no se encuentren en esa situación siempre pueden recurrir al turismo rural con niños. En Olba, un pequeño pueblo de sólo 227 habitantes, que atraviesa el río Mijares, encontrareis aire puro, noches estrelladas, animales, insectos y fauna diversa para descubrir que hay mucha vida y mucha felicidad más allá del asfalto.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Déficit por naturaleza
El contacto con la naturaleza es vital para todos, especialmente los niños.

Compartir

Otros artículos relacionados

Compartir

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir