La ruta de los castillos es una manera excelente de descubrir el importante patrimonio medieval que se conserva en la provincia de Teruel. Un buen número de castillos, murallas y fortificaciones medievales que nos retratraen a un pasado de caballeros. Lamentablemente, muchos son un mero vestigio de lo que fueron en el pasado, pero otros todavía conservan su esplendor: Albarracín, Alcañiz, Mora de Rubielos, Peracense, Puertomingalvo, Valderrobles….
Os proponemos una ruta por los castillos y fortificaciones cercanos a Olba que os trasladarán directamente a la Edad Media. Un plan inmejorable, tanto si estáis alojados en nuestra casa rural como si os acercáis a la zona expresamente.
Ruta de los castillos
Rubielos de Mora. Un bonito pueblo fortificado. De las 7 antiguas entradas al recinto amurallado sólo se conservan dos: el portal de San Antonio y el del Carmen. Aunque del castillo sólo queda el paño de una pared, todo el pueblo se encarga de recordar su esplendoroso pasado durante el fin de semana medieval que se celebra cada año a finales de agosto. Dos días durante los que vecinos y visitantes se convierten lugareños del siglo XII y llenan las calles de Rubielos de comercios, festejos y artesanías de la época.
El atractivo de Rubielos de Mora, está además, en su cuidado casco histórico medieval, sus casas solariegas de patios que hacen soñar, y su oferta gastronómica: aquí encontrarás estupendos restaurantes de comida típica y un horno (La Tahona) que hace las delicias de quienes visitan el pueblo desde hace años. Allí podrás probar el panes típicos (cañadas, regañaos, pan de estrella…) y dulces con mucha historia (tortas, rosquillas, etc.)
Mora de Rubielos. Su gran castillo-palacio de estilo gótico (4.000 m2) cuenta con un precioso patio central. Se pueden visitar todas sus dependencias.
Linares de Mora. En lo alto de esta villa fortificada se encuentran los restos de un castillo con increíbles vistas sobre el pueblo y el entorno.
Alcalá de la Selva. De origen musulmán y ubicado en un pequeño cerro, formaba parte del sistema defensivo de la localidad. Aunque apenas quedan restos de sus murallas, la «torre del homenaje», dividida en tres grandes salas, vale la pena.
Puertomingalvo. Es un castillo muy fotogénico, ya que se alza sobre un risco a 1.300 metros de altitud. Su función fue básicamente militar y defensiva, y su patio de armas está totalmente restaurado. En el ayuntamiento de este pueblo se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos del Maestrazgo.
Si os han quedado ganas de conocer más sobre la ruta de los castillos de Teruel, tal vez es la hora de planificar una visita para conocerlos en primera persona. 😉
Reserva ahora tu escapada rural en nuestra casa rural y disfruta de las maravillas de los castillos medievales turolenses.