Ecobirding (turismo ornitológico) en Teruel

Ecobirding

Ecobirding, birdwatching, turismo ornitológico… Llámalo como quieras, pero disfruta de ese regalo de la naturaleza que son las aves, porque es un mundo fascinante. Y la primavera, época de cría, es un momento especial para verlas revolotear buscando comida para llevar al nido y alimentar a sus polluelos.

Olba es un enclave perfecto para el avistamiento de aves (o ecobirding) en Teruel, especialmente aquellas que viven en el bosque de ribera.

En La Casa de Los Moyas disfrutamos del privilegio de que nuestra casa rural esté situada a escasos metros del río Mijares, rodeada de chopos, sauces, olmos, álamos, fresnos… Un entorno incomparable, que es también el paraíso de las aves.

Ecobirding: qué aves podrás ver en Olba

Así, en nuestra casa rural en Teruel, despertamos oyendo el canto de los mirlos y la percusión del pico del pájaro carpintero sobre los chopos. Una sinfonía a la que se suman todos los días ruiseñores, verdecillos, currucas, gorriones, buscaretas, picogordos, tórtolas, palomas y abejarucos, entre otros.

En las hoces del río Mijares, cerca del agua, es fácil ver lavanderas y aves limícolas (un grupo diverso de aves acuáticas que viven en el limo o lodo), También herrerillos, carboneros, patos, cormoranes y garcetas. Es un lugar idóneo para practicar fotografía de naturaleza en la provincia de Teruel.

Ecobirding
Pájaro carpintero

En lo más alto del cielo admiramos el vuelo de especies de aves rupículas (es decir, que anidan en rocas), como las águilas reales y culebreras, gavilanes y halcones. Y, entre las aves carroñeras, encontramos el buitre leonado y el alimoche. Cuando cae la noche, distinguimos fácilmente a los cucos y autillos.

Simplemente tenemos que salir a la puerta de casa para verlos, con o sin prismáticos. A veces, incluso los observamos a través de los cristales.

En definitiva: el avistamiento de aves es una forma de practicar ecoturismo en Teruel y de aprender de la naturaleza. Una forma de realizar turismo responsable y sostenible para volver a re-conectar con la naturaleza, que os animamos encarecidamente a descubrir.

Avistando aves

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife, por sus siglas) cuenta con capítulos regionales, a través de los cuales es posible encontrar un guía especializado. En este enlace tienes toda la información sobre el grupo local de Teruel, en el caso de que te interese contar con un guía que domine ampliamente la materia.

Hay que tener en cuenta que, para algunas personas, el avistamiento de aves es una verdadera pasión: hay quienes viajan exclusivamente para tener la oportunidad de avistar tal o cual especie, y no son pocos los que estructuran sus vacaciones en función de las posibilidades de ecobirding que les pueden brindar.

De todas maneras, no te preocupes: si no eres tan experto, también puedes disfrutar del avistamiento de aves. Basta pararse y concentrarse en el cielo, en los diferentes sonidos de sus trinos, en el recorrido de su vuelo… simplemente eso ya será una experiencia de desconexión y te hará ser más consciente de tu entorno, ¡y pasar una gradable momento!

Reserva tu experiencia en La Casa de Los Moyas: 618 362 980
Volver a la web

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos relacionados

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir