«Estrechos del Mijares», Red Natura 2000 y el valle de Olba: nuestro compromiso

estrechos del Mijares

El compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad forman parte del ADN de La Casa de Los Moyas. Nuestro objetivo desde el inicio del proyecto familiar, en 1988, es conservar y mejorar el ecosistema en el que nos encontramos, «Estrechos del Mijares», un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.

Gota a gota se forma el mar, y con nuestras pequeñas acciones en este valle de Teruel, queremos ser parte de la solución a los graves problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta por el uso inadecuado de los recursos naturales.

Garantizar la sostenibilidad del medioambiente es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU. Desde La Casa de Los Moyas estamos comprometidas con esa misión, y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Entre estos se cuentan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Estos objetivos guían nuestras acciones y decisiones en el día a día. 

El Valle de Olba es un ecosistema de alto valor natural y medioambiental, incluido en la Red Natura 2000, dentro del espacio protegido “Los Estrechos del Mijares”, y  debe ser legado a las generaciones futuras vivo y en equilibrio.

«Estrechos del Mijares», nuestro pequeño paraiso

El turismo sostenible y responsable, con el que estamos comprometidas, es respetuoso con el viajero y con las personas de nuestra comunidad, su herencia cultural y el medio ambiente, y tiene en cuenta los impactos presentes o futuros de nuestra actividad para preservar el espacio natural «Estrechos del Mijares» que consideramos nuestro pequeño paraíso. Los tres ejes de nuestro compromiso con la naturaleza son: 

  • Medioambiente. Optimizar el uso de los recursos naturales y ambientales para que se garantice la conservación del medio ambiente y la diversidad biológica de Olba.
  • Sociedad y Cultura. Respeto por la realidad social y cultural de nuestro pueblo, preservando su arquitectura, costumbres, tradiciones y fomentando el intercambio cultural entre quienes nos visitan y las gentes del valle. Aunque con la emigración a las grandes ciudades se produjo una destrucción de nuestro patrimonio cultural, y desaparecieron  formas de vida y saberes que serán muy difíciles de recuperar, hemos procurado mantener  la memoria de algunas de las personas más longevas del valle.
  • Economía. Fomentar el desarrollo económico del Valle de Olba a largo plazo con la creación de empleo y generación de beneficios bien distribuidos.

La Casa de Los Moyas nació sostenible y así se mantiene para aportar su granito de arena contra el cambio climático. Quienes la construyeron en el siglo XVIII usaron materiales que tenían a mano: piedra arenisca, madera, cañas, cal, grava y arena del río Mijares. Y en las tareas de reconstrucción hemos mantenido esos criterios, mejorando la  eficiencia energética con el aislamiento.

La arquitectura original del edificio se mantiene, y hemos trabajado para recuperar los caminos de alrededor de la casa, volviéndolos a empedrar. En todo este proceso de recuperación hemos contado con profesionales y artesanos de la zona.

Utilizamos energía eléctrica procedente de renovables. Para el ahorro de agua hemos instalado en baños y cocinas los dispositivos necesarios: cisternas de doble pulsador, difusores en las duchas, grifos monomandos, termos de doble calderín, etc.

estrechos del Mijares

La gestión de residuos es importante en La Casa de Los Moyas. En todos nuestros alojamientos existen contenedores de recogida selectiva para papel, plástico, vidrio, aceite y materia orgánica. Nuestros clientes depositan los desechos orgánicos en la compostadora común, donde producimos el compost para fertilizar nuestras plantas.

Divulgación ambiental 

Sólo se ama lo que se conoce, por eso nuestro proyecto de turismo rural dentro del espacio natural protegido «Estrechos del Mijares» tiene una intención de divulgación ambiental, a través del programa “Planta tu bosque”, cuyo fin es borrar la huella de CO2 que generan los desplazamientos de nuestros clientes. El objetivo es compensar esas emisiones con la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas facilitados por la Comarca de Gúdar-Javalambre en los bancales de la era yque, de paso, desarrollen ellos también su compromiso con la naturaleza.

Esta tierra ganada al monte, donde antiguamente crecían trigo, centeno y viñas, quedó yerma con la emigración. Ahora iniciamos el camino inverso, con el objetivo de aumentar la biodiversidad de la zona, introduciendo especies que sirvan de alimento a la abundante fauna del valle: numerosas especies de pájaros y mamíferos como corzos, cabras montesas, jabalíes, tejones, ardillas…

Las familias que se alojan con nosotros participan encantadas en esta iniciativa,  e incluso algunas han traído e instalado sus casas de madera para pájaros.

La economía circular, o lo que es lo mismo, reutilizar y dar una segunda vida a muchos objetos, eliminando la producción de desechos y evitando la entrada de nuevos materiales, es una práctica habitual en el Valle de Olba de la que participamos, y que de forma lúdica se materializa cada mes en un mercadillo solidario. Este mercadillo es cita también para pequeños productores de alimentos ecológicos y kilómetro 0, que adquirimos siempre que es posible. Asimismo, apoyamos los pequeños negocios locales de nuestro pueblo y su entorno. Es la forma de apostar por que vuelva la vida a un lugar que forma parte de la España vaciada.

estrechos del Mijares

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos relacionados

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir