La observación de aves nos hace más felices

Observación de aves en Teruel Abejaruco europeo

Las hojas de uno de los árboles que tenemos frente a La Casa de Los Moyas comienzan a agitarse, se escucha un canto y revolotear de alas. Instintivamente la mirada se concentra en ese lugar buscando al pajarillo que, posado sobre una rama, se afana en buscar alimento.

Este ser diminuto no deja de mover su cuerpo, captura insectos, escucha los ruidos del bosque, se pone en alerta y recibe con alborozo a otro de su especie que ha elegido el mismo árbol para su festín. Juegan, o eso parece, hasta que finalmente los dos levantan el vuelo hacia otro árbol. 

La escena ha durado apenas un minuto, pero se repite muchas veces a lo largo del día en otros muchos árboles del bosque que rodea nuestra casa de turismo rural en el valle de Olba (Teruel).

Intentar retener los colores de su plumaje, la disposición en el cuerpo, su canto…Para los no expertos en aves, ese minuto no es tiempo suficiente, pero observarles es de las experiencias más placenteras y relajantes que existen.

La mente, absorta en ese espectáculo, se calma por completo y estos minutos de concentración en la danza de las aves aportan una gran sensación de serenidad y bienestar. 

ECOBIRDING Y MINDFULNESS 

Es algo que sabes si lo has hecho alguna vez: la ornitología, la observación de aves, es también un ejercicio increíble de mindfulness. Le podemos llamar ecobirding, birdwatching, avistamiento de aves, como quieras, pero es un momento mágico de conexión completa con la naturaleza, que nos aporta una calma placentera

Si, además de este disfrute, queremos aprender a distinguir especies de pájaros, SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) dispone de una completa guía de aves para llevar en el móvil que será muy útil para aumentar nuestros conocimientos del mundo natural.

No importa si sólo distingues las especies urbanitas de tórtolas, gorriones comunes y cotorras. Salir al campo con la intención de conocer el mundo de las aves es una de las experiencias de ecoturismo más fáciles y sanas que puedes practicar. Es una forma muy gratificante de tomar distancia respecto a las preocupaciones y problemas que saturan nuestro día a día.

GUÍA DE AVES PARA DISFRUTAR EN OLBA

La observación de aves nos hace más felices
Chochín, aunque en Olba le llamamos buscareta. Foto Seo Birdlife.

En los bosques de ribera y de montaña que rodean La Casa de Los Moyas se ven y se escuchan, en distintas épocas del año, infinidad de especies de aves:  abejarucos , pájaros carpinteros, carboneros, currucas, chochines ó buscaretas, aviones roqueros, alondras, jilgueros, herrerillos, lavanderas, martín pescadores, mirlos, oropéndolas, palomas torcaces, petirrojos, ruiseñores, verdecillos, urracas, vencejos, zorzales, arrendajos, búhos, cárabos, águilas, gavilanes, buitres, patos, cormoranes, garzas….

El valle de Olba es, todavía, un paraíso para las aves, a pesar de que algunas comunidades se han visto diezmadas por la falta de alimento, ya que muchos de los campos que antaño eran cultivados con cereales y hortalizas, ahora están yermos. Nos preocupa la falta de alimento en invierno, y con el objetivo de mantener la biodiversidad de nuestro entorno, cada año realizamos plantaciones de arbustos y árboles cuyos frutos pueden servirles a las aves para subsistir hasta la primavera.

En definitiva: el avistamiento de aves es una forma de practicar ecoturismo en Teruel y de aprender de la naturaleza. Una forma de realizar turismo responsable y sostenible para volver a reconectar con la naturaleza, que os animamos encarecidamente a descubrir.

Pie de foto destacada: Abejaruco europeo. Foto Seo Birdlife

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Otros artículos relacionados

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Suscríbete a la Newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Presiona Enter para buscar y Esc para salir